Descripción básica del método creado por Maria Montessori. Es un método de enseñanza diferente al método tradicional al cual estamos acostumbrados. Con enseñanzas y materiales diferentes que permiten al niño independizarse y poder tener su propio control de error.

Los menores invierten actualmente un gran número de horas conectados a las pantallas (televisión, tablets, móvil…). Nuevas tecnologías que, si bien tienen ventajas para el desarrollo de la imaginación y creatividad de los más pequeños, al potenciar su motricidad fina y al estimularlos visual y auditivamente, también pueden provocarles, si se usan en exceso, problemas de visión, de ansiedad o una cierta adicción. Descubre cómo evitarlos y cómo poner normas y límites a su utilización con Carmen Esteban @mipsicologainfantil.

Ana Vicens es la autora de ‘Heroínas o princesas: la evolución de las protagonistas de Disney’, un ensayo que analiza cómo los personajes animados femeninos más icónicos promueven estereotipos sexistas. Hablamos con ella en Julia en la Onda.

El método educativo Montessori se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.